miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pérdidas y Divorcio

Como bien es sabido cada día en nuestra realidad costarricense son más las parejas que toman la decisión de divorciarse y vivir cada uno por su lado, las causas de estas separaciones suelen muchas veces ser muy complejas, pero sin duda las consecuencias casi siempre terminan siendo las mimas.

Los patrones que caracterizaban a una familia tradicional cada vez van cambiando mas, hoy día una familia solo puede estar constituida por una madre y un hijo o solo una pareja sin hijos esto es producto de un mundo que sufre constante mente cambios sociales los cuales se adaptan a las exigencias y costumbres de cada sociedad.

Cuando una pareja toma la decisión de separarse, los miembros de esta familia llegan a tener sentimientos de perdidas por lo que los llevan a atravesar por una serie de etapas las cuales fueron expuestas por la facilitadora que llevo la profesora para esta lección. Estas etapas consiste en
· Negación
· Cólera (envidia, resentimiento, negativismo)
· Depresión (negociación)
· Aceptación
Las etapas anteriores so claves para lograr proceso de duelo sano, en el que se pueda sanar las heridas que se ocasionaron como consecuencia de estas situaciones, importante que el o la profesional en orientación conozca y se forme en esta temática con el fin de brindar redes de apoyo eficaces para abordar holísticamente a los y las estudiantes que estén atravesando dicha situación.

También es necesario conocer cuáles son esos efectos negativos a los cuales pueden estar expuestos los y las adolescente, esto con el fin de detectarlos a tiempo y realizar una intervención orientadora eficiente. Los efectos que se podrían producir son los siguientes según la Licda. Ermida Agüero, invitada del curso
1. Sociales: cambio del entorno, sentimientos de vergüenza, estigmatización.
2. Emocionales: depresión, agresividad, ansiedad, rebeldía, culpa y soledad.
3. Jurídicos: demanda , pensión alimenticia.
4. Académicos: distracción, bajo rendimiento, desinterés.


Conociendo estos efectos se hace necesario diseñar intervenciones concretas las cuales deben llevar una exploración inicial con el fin de detectar pronto la situación real por la que esta atravesando el o la joven, en un segundo plano se debe tratar de ubicar la situación ya que todas las realidades son distintas y por ende no se pueden generalizar, teniendo en cuenta esto se deben realizar actividades con los y las adolescentes que generen actitudes críticas ante dicha situación además en estos espacios se debe procurar que predomine un ambiente de respeto y de apertura para que esta población sienta la libertad y la confianza de expresar sus sentimientos , esto se podría lograr mediante actividades de análisis de lecturas, representación de papeles, proyección de películas, representación de roles, debate.

También es primordial según la Licda. Ermida Agüero, invitada del curso realizar paralelamente un trabajo tanto con los docentes como con los padres y madres de familia es con el propósito de ejecutar procesos de sensibilización y reeducación y con ellos ejecutar actividades relacionadas con la situación que estén presentando.

Como conclusión es importante hacer conciencia sobre los efectos que el divorcio o un separación entre los padres pueden ocasionar entre los y las adolescentes, ya que esta población por lo general es la que llega a absorber mayormente las secuelas emocionales que esta situación desborda, es por ello que el trabajo orientador es básico para brindar un soporte emocional y un acompañamiento adecuado para reducir los riesgos que se pueden presentar con esta población.

No hay comentarios: