martes, 7 de octubre de 2008

APRENDIZAJE SIGNIFATIVO DEL SABADO 4 DE OCTUBRE



Con respecto a la lectura de orientación vocacional de Virginia Luviano B. me pareció sumamente interesante y pertinente cuando menciona lo siguiente “Todos los orientadores nos encontramos ante el reto de satisfacer, por un lado, la necesidad de "promover el desarrollo integral del estudiante para que pueda aprovechar sus capacidades, conocimientos y características personales en el mejoramiento de su ambiente social y familiar" y por el otro, responder a las necesidades educativas del país, que generalmente no coinciden con las del orientado. Es decir, mientras el país requiere técnicos medios e ingenieros petroleros, los alumnos quieren ser abogados, médicos o contadores y últimamente psicólogos”

Lo anterior me llevó a reflexionar sobre el trabajo que se está realizando actualmente por parte de nosotros los profesionales en orientación con relación a dicha problemática, porque por una parte los jóvenes siguen teniendo como primera opción carreras donde el campo laboral se encuentra saturado efecto directo de los estereotipos que se les venden por parte de varios sectores de la sociedad, siendo esto incongruente con las demandas que presenta el mercado laboral actual.

Además considero que el trabajo y acompañamiento que debemos brindarles a los y las jóvenes debe consistir en planes de acción eficaces y directos, que contemplen la verdadera realidad que atraviesa el país, ya que esto les brindará un panorama real de inserción al mundo laboral, es por ello que lo vivenciado durante la lección fue sumamente enriquecedor esto porque me pareció muy sobresaliente el trabajo que se realiza en algunas instituciones de nuestro país.

Si bien es cierto durante nuestra formación académica recibida en la universidad se nos enseña a planear procesos vocacionales es muy enriquecedor observar como se debe trabajar con cada nivel, ya que cada población es distinta por lo que las estrategias deben estar acorde con su etapa de desarrollo y sus tareas vocacionales propuestas por Donald Super en (1957) el cual ofrece una detallada descripción de las etapas y tareas vocacionales que debe asumir todo joven.