miércoles, 29 de octubre de 2008

VIVENCIAS DE LA CLASE “ADOLESCENCIA Y PREVENCIÓN: CONDUCTA DE RIESGO Y RESILIENCIA”

Durante el desarrollo de la lección se logró abordar los distintos factores de riesgo que hoy día están presente en la viada cotidiana de los y las adolescente y como lograr detectar a tiempo conductas o pensamientos suicidas que presentan dicha población, por lo que considero que fue un espacio de verdadero aprendizaje para nosotros los profesionales en orientación.

Con respecto a la lectura me llamó mucho la atención lo que expresa la Lic. María Teresa Gómez autora de la lectura ADOLESCENCIA Y PREVENCIÓN: CONDUCTA DE RIESGO Y RESILIENCIA” cuando hace mención en lo siguiente “frente a este panorama, pareciera que la prevención primaria es la que aparece como solución más viable. Las que siguen son las reflexiones que pretender ser útiles para enmarcar acciones preventivas en general, pero más específicamente en periodo de la adolescencia”.

Tomando en cuenta lo anterior y como profesionales en orientación además de contemplar la realidad costarricense no podemos obviar que cada día los y las adolescentes están expuestos a diversos problemáticas psisociales las cuales van desde el consumo de drogas ya sean estas ilícitas o licitas hasta la violencia extrema, lo anterior puede llegar a desencadenar depresiones profundas en dicha población, por lo que el trabajo orientador debe consistir en un abordaje directo que logre modificar conductas riesgosas y pensamientos destructivos, por ende se debe buscar un trabajo desde la prevención primaria promoviendo conductas saludables que prevengan suicidios y otras consecuencias riesgosas.

Además tenemos la tarea de buscar y promover factores protectores para estos jóvenes, ya que serán estos los que allanaran el camino a esta población en la búsqueda de objetivos para su vida, por ende el tema de la resiliencia es clave en trabajo significativo que debe asumir todo profesional en orientación , ya que muchas veces no se podrá hacer cambios en el contexto social que rodean a esta población, pero de allí la importancia de empoderar y brindarles herramientas para su desarrollo personal, las cuales fortalezcan su autoestima y eleven su motivación hacia el logro de objetivos concretos que faciliten su autorrealización personal.

Como conclusión considero pertinente mencionar que los profesionales en orientación tenemos una gran responsabilidad con respecto al trabajo sobre la temática de resiliencia con esta población, por ende debemos buscarle a los adolescentes redes de apoyo significativas con el fin de que se conviertan en un factor protector para ellos, además debemos brindar procesos de orientación significativos que tenga como fin desarrollar aptitudes y actitudes positivistas hacia la vida y por ende promover conductas saludables.

Lo anterior se podría abordar desde un enfoque de prevención primaria el cual se podría apoyar en el enfoque del circulo del bienestar el cual toma en cuenta cinco dimensiones básicas de desarrollo, la vocacional, físico, emocional, social y ético, logrando así desarrollar un proceso integral.