lunes, 15 de diciembre de 2008

Debido Proceso en las acciones correctivas que se aplican a estudiantes en el ámbito del Ministerio de Educación Pública.


Actualmente en nuestro país esta establecido en el artículo 41 de la constitución política la garantía del debido proceso que se debe realizar con respecto a la aplicación de las acciones correctivas en los procesos disciplinarios que se realizan dentro del sistema educativos, es por ello que se hace relevante para los y las profesionales en orientación conocerlo esto con el fin de que seamos parte de la investigación de alguna falta que se haya realizado por parte de un o una estudiante.


Es importante hacer énfasis que en estos procesos disciplinarios el profesional en orientación solo debe ofrecer un acompañamiento al o la docente guía ya que son estos los encargados directos para llevar a cabo alguna acción correctiva por lo que el trabajo orientador debe consistir en velar que se cumpla el debido proceso establecido además de participar en la parte de la investigación de la posible falta.


Al hablar de los tipos de faltas que se contemplan en los procesos disciplinarios se hace referencia a cinco específicamente las cuales se categorizan en las siguientes: Muy leves, leves, graves, muy graves y gravísimas.


Para las faltas Muy leves y leves la amonestación debe ser escrita, o mediante rebajo de puntos, y reparación del daño.Para las faltas graves, muy graves y gravísimas se establecen un elenco de acciones correctivas, que en resumen corresponden: a la suspensión del proceso educativo, la obligación de reparar el daño y la realización de acciones con carácter formativo educativo. Asimismo se hace además rebajo de puntos.


Tomando en cuenta lo anterior es necesario conocer cuales es el procedimiento adecuado para establecer acciones correctivas hacia algún estudiante por lo que el primer paso según el reglamento de evaluación de los aprendizajes para realizar el debido proceso disciplinario consiste en la Notificación de la falta al profesor o maestro guía. Seguidamente el Profesor Guía (Maestro a cargo) más el profesional en orientación darán comienzo a una Iinvestigaciónón preliminar, donde se inicia con la denuncia, allí se dan paso a las averiguaciones y pesquisas necesarias. Posteriormente se recaban los hechos que van a ser objeto de tipificación, así como documentos, informes e identificar a las personas involucradas. Es importante rescatar que el denunciante no es parte de esta investigación; Seguidamente se procede a un análisis, si el resultado de las pesquisas permiten tipificar los hechos, consecutivamente se llega a la verificación o sea a la existencia de la falta y tipificación de la supuesta falta, por lo que se determinará las acciones correctivas en 10 días.


Seguidamente esto se trasladará a los encargados del o de la joven donde se expondrán los hechos de manera concisa, concreta y detallada los hechos y su tipificación. Se le ofrece el plazo de tres días para que contesten, rechazando o aceptando parcialmente o totalmente los hechos y que ofrezca la prueba que considere, además se le da acceso al expediente y se le explica que el joven o la joven se puede hacer representar por abogado, también se les explica que si no responde en el plazo otorgado, se rebajarán los puntos máximos para el tipo de falta.
Si este da respuesta dentro de los tres días establecidos se dará a una audiencia en la cual se recibirá la prueba testimonial y se realizan preguntas y repreguntas. Esto culminará con una notificación al Padre o Encargado ocho días después de finalizado plazo del descargo donde se contempla la Resolución Final.


Lo anterior es de importancia para el profesional en orientación ya que este debe velar por los derechos que los y las estudiantes tienen a la hora de cometer alguna falta por el hecho de ser menores de edad, por lo que se considera primordial tener dicho conocimiento y ofrecer capacitaciones sobre esta temática a los distintos agentes de la comunidad educativa ya que este es una de los funciones que poseemos al laborar en instituciones de educación.

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